Thursday, November 18, 2010

El Dilema - The Dilemma

La semana pasada mis sobrinos vinieron de Guate. a pasar dos semanas con nosotros.  El avion aterrizo a las 12:05 de la mañana del viernes...  De se fue conmigo a traerlos al aeropuerto y los tuvimos que esperar por un gran rato.  En lo que esperabamos, De vio que habia un Starbucks cerca del area de espera y queria que le comprara algo de tomar.  Yo le dije que le compraba un chocolate caliente para niños (lo ultimo que ella necesitaba a esta hora era un monton de cafeina), y se lo fui a traer.

Llegue al mostrador y las dos personas que estaban trabajando me ignoraron por un buen rato.  Finalmente la muchacha me pregunto que queria y cuando le di mi orden, me dijo que el total era $2.21.  En lo que sacaba el dinero, me puse a pensar que esto me estaba costando casi mas de un dolar de lo que me cuesta en el Starbucks cerca de mi casa, pero me imagine que como estaba en el aeropuerto, los precios iban a ser mas altos.  Cuando pague, le mencione esto a la muchacha, y despues ella actuo como que habia cometido un error en la caja.  En lo que ella se fue a hacer el chocolate, yo me quede pensando en la diferencia de precio y en eso se me ocurrio chequear la lista de precios donde decia que este chocolate solo costaba $1.15.  Eso me dejo preguntandome por que me habia cobrado casi el doble!

Cuando ella regreso con el vaso, yo le pregunte acerca de la diferencia y su respuesta fue: "es el impuesto".  IMPUESTO???  Mas de un dollar de impuesto?  IMPOSIBLE!  Yo le trate de explicar esto varias veces, pero ella seguia con la misma respuesta.  Derrepente, ella decicio cambiar de respuesta...  Me dijo que ella me habia dado el tamaño "Tall" (no el de niños), el cual valia $2.68 y que solo me habia cobrado $2.21, asi que yo deberia de estar contenta.  En ese momento me enseño el recibo que no me habia dado, el cual habia sido el error que ella habia cometido anteriormente (ella puso el tamaño equivocado y me habia cobrado menos de lo que costaba ese tamaño).  Yo le explique que yo no habia ordenado un tall, sino que uno de niños, y que eso es por lo que yo deberia de estar pagando.  Estuvimos discutiendo de ida y vuelta mientras que ella me trataba de convencer que yo tenia suerte de que estaba pagando menos por el tamaño del chocolate.  Ella no sabia que yo soy una Perez, asi que yo no me iba a dar por vencida!  Cuando se dio cuenta de que su tactica no estaba funcionando, decidio regresar a la explicacion de que se debia al impuesto...

Ahora yo si ya estaba perdiendo la paciencia!  Su compañero de trabajo solo se paro al lado de ella, pero no hizo nada.  Ya se estaba haciendo una cola, y ella seguia tratando de convencerme!  Finalmente le dije:  "Es imposible que el impuesto sea mas de un dolar en algo que solo cuesta $1.15", "El impuesto es solo 5%".  Ella no se daba por vencida, asi que rapidito hice cuentas y me di cuenta de que el total deberia de haber sido $1.21.  Cuando le explique esto, ella finalmente se dio por vencida!  Fue a traer un estuche que tenia debajo de un mostrador, lo llevo a la caja y adentro yo vi varios billetes doblados.  Saco un dolar y me lo dio.

Aqui viene el dilema...  Que hago ahora?  Me contento con haber recuperado mi dolar, o llamo a Starbucks al dia siguiente?  Despues de todo, solo era un dolar, y estoy segura de que ella lo necesita mas que yo, y si yo me quejo puede ser que ella pierda su empleo...  PERO, ella esta robando, y si yo no digo nada, es como que si yo aprobara de sus acciones.  Yo tambien estoy convencida de que ella tiene una su buena estafa funcionando en este lugar...  Todos asumimos que las cosas son mas caras en un aeropuerto, asi que un dolar mas por una bebida no es algo incomprensible.  Cuantas personas creen ustedes que chequean el precio de la bebida que estan comprando?

Decidi esperarme el fin de semana para tomar una desicion...





Last week my nice and nephew came to visit from Guatemala.  Their plane landed at 12:05 am Friday...  De and I went to get them and had a long wait at the airport.  While waiting, De spotted a Starbucks right by the waiting area and wanted something to drink.  I told her that she could have a kid's hot chocolate (the last thing she needed at that time was a ton of caffeine), and went to get it.  

I arrived at the counter and the two people working there ignored me for a while, finally the woman asked me what I wanted and told me that it was $2.21.  I got my money thinking that this was almost a dollar more than I pay at the Starbucks by my house, but figured that since I was in an airport, the prices were higher.  I mentioned this to her as I paid, and she also acted like she made a mistake while ringing up the drink.  She went to make the drink and I kept wondering about the difference in price, so I looked at the board with the prices, and found out that the hot chocolate was only $1.15.  Now I'm wondering how I ended up paying almost twice as much!

As she returned with my drink, I asked her, and her answer was:  "it is the tax".  TAX???  Over $1 worth of tax?  IMPOSSIBLE!  I tried to explained this to her repeatedly and she stuck to her answer a few times.  Then she changed her tune...  She told me that she had given me a Tall (not a kid's size), which was worth $2.68, but she only charged me $2.21, so I should be happy.  I explained that I had ordered a kid's size and not a tall, so I should be paying for a kid's size.  We went back and forth with her trying to make me understand how lucky I was to get a price break on the tall hot chocolate.  She didn't realize that I am a Perez, which means that I wouldn't back down!  When her tactic didn't work, she decided to go back to the tax answer...

Now I'm really starting to lose my temper!  Her coworker stood next to her, and didn't get involved.  There is a line forming, and she is still trying to convince me!  I finally told her:  "It is impossible for the tax to be over $1 on something that is only $1.15", "Tax is only 5%".  She wasn't backing down, so I did some quick math in my brain and figured that the total should have been $1.21.  When I explained this, she finally gave up!  She went to the counter, and got a little zippered pouch from under it.  She brought it to the register, and I could see several bills folded up inside.  She got a dollar, and gave it back to me.

Now, here is the dilemma...  What should I do?  Should I be happy that I got my dollar, or should I contact Starbucks the following day?  It was only a dollar, and I'm sure that she needed it a whole lot more than I do, and if I complained she could potentially lose her job...  BUT, she is stealing, an if I keep quiet I am condoning her actions.  
I'm also convinced that this is a nice little scam that she is running...  We all assume that things are more expensive at the airport, so a dollar more for a drink is not unthinkable.  How many people do you think look up at the board and check the price?  

I gave myself the weekend to make a decision...

8 comments:

  1. Carmen.. Y entonces? Nos vas a tener con tu dilema hasta el proximo lunes???? O ya lo resolviste? Lo que sí creo es que ninguna mala acción es justificable, por muy pequeña que sea. No hay malo poco, ni mucho ni a medias. Malo es malo y punto. Por eso es que el mundo está como está, porque todo es relativo a... Lo correcto, pienso yo, sería denunciarla. A estas alturas esa cajita de billetes doblados ha de ser sus extras de todos los días... Y si ella pierde el trabajo, sería la consecuencia de la mala decisión que hizo al robar. Ayer leí en algún lado que nuestro destino será igual al camino que decidimos tomar... Así que si ella opta por el bien, su destino será bueno... Si esta persona optó por lo malo o incorrecto, su destino no puede ser bueno... Estaremos pendientes del desenlace :o)

    ReplyDelete
  2. El lunes tempranito llame a Starbucks. Me dijeron que iban a mandar toda la informacion a la tienda para que ellos se encargaran del problema... Ojala que ella no sea la encargada!!!! jajaja

    Definitivamente sabia que la tenia que reportar, aunque ella perdiera el trabajo. Ella decidio hacer algo incorrecto y tiene que vivir con las consecuencias.

    ReplyDelete
  3. Leave it alone. You got your $1 back. From the change purse of a poorly trained person who has to work in an airport coffee shop at 1am. I don't see the conspiracy or scam -- I see a poorly trained worker who made a mistake and can't fix her cash register.

    ReplyDelete
  4. Es cuestion de principios. Lo que la cajera hizo esta mal y la manera en que manejo el problema peor. Pienso que debes reportarlo. Ya sea un dolar o mil, es cuestion de principios.

    ReplyDelete
  5. Tenes razon Mauricio! El lunes tempranito la reporte.

    ReplyDelete
  6. I never look at the board and always pay what they say, call me a sucker. I'm not sure what I would do. Probably nothing. She may have made a mistake on someone elses order and knew the drawer would be short so decided to make it up on your drin, who knows with these young unz these days?! BUT gotta let me know what u decided! Lol

    ReplyDelete
  7. Hasta hoy 25 de Nov lo estoy viendo. Yo pienso que no es la cantidad de dinero, asi sea un centavo o un millón lo que ella estaba haciendo es robar. Realmente es nuestra obligación hacer ver esas cosas y sobre todo denunciarlas. Que confianza puede haber ante un trabajador así ya que ella está ganando por hacer el trabajo, no lo está haciéndo de gratis.
    Yoly

    ReplyDelete
  8. Disculpa Licia, pero yo pienso que sea un dolar, o.50 o incluso menos, no es cuestion ni de cantidad ni de quien lo necesite mas, es cuestion de un sistema y una cultura, conforme nos hemos ido "haciendo los locos" porque son pobres, porque yo tengo y ellos no, por el tiempo que nos quita o porque simplemente no nos importa hemos ido creando personas dispuestas a hacer todo lo posible por sacar "algo extra" aunque sean centavos...
    Lo triste es que la ambicion rompe el saco y luego quiebran empresas por los centavitos que se volvieron miles. Quiebran gobiernos y se muere la gente de hambre por los poquitos que se queda todo el mundo en el camino, unden las economias, porque negocios pequeños que le darian de comer a una familia no alcanzan para eso y los "poquitos" que se quedan 2, 3 o mas empleados en el camino.
    Yo hubiera hecho todo lo posible para ser parte de la solución, no del problema, talves por intereses personales de por medio, pues con 60 empleados o mas creeme que a veces te duele ver las cantidades que se van "fugando", es mas yo pido facturas hasta por unos cuantos quetzales no tanto por lo que me sirvan sino porque el no pedirlas hace que alguien no pueda comprobar lo que recibio en una caja.
    Disculpa que hasta ahora de mi discurso, pero soy radical en esto, nosotros ya vivimos las consecuencias de cuando ese mounstro crece...

    ReplyDelete